IFTTT

IFTTT (If This Then That)

La navaja suiza de las aplicaciones web

IFTTT es la herramienta más versátil de Internet en los últimos tiempos. Su nombre proviene de las siglas If This, Then That ("Si esto, entonces aquello"), que explica bastante bien lo que hace: cuando se produzca un determinado evento, el servicio realizará una acción relacionada. Ver descripción completa

PROS

  • Máxima versatilidad
  • Uso sencillo y bien explicado
  • Montones de webs compatibles
  • Importa "recetas" de otros usuarios

CONTRAS

  • Algunas acciones difíciles de configurar

Imprescindible
-

IFTTT es la herramienta más versátil de Internet en los últimos tiempos. Su nombre proviene de las siglas If This, Then That ("Si esto, entonces aquello"), que explica bastante bien lo que hace: cuando se produzca un determinado evento, el servicio realizará una acción relacionada.

Así funciona IFTTT

En IFTTT existen dos variables: triggers (activadores) y actions (acciones). Los primeros representan la condición para que se produzcan los segundos y ambos pueden pertenecer a un amplio número de aplicaciones web, aquí llamados channels (canales).

Un ejemplo práctico

En este caso queremos que, cada vez que alguien nos etiquete en una foto de Facebook, esta se guarde en una carpeta especial de Dropboxcomo copia de seguridad.

En ese caso, definimos como canal "this" la cuenta de Facebook; si es la primera vez, deberemos darle permisos de aplicación. A continuación elegimos el activador de etiquetado de fotos y repetimos los pasos con el "that", en este caso, la acción de guardado de Dropbox.

El resultado es inmediato: IFTTT se comunica con ambas aplicaciones en todo momento y funciona a través de sencillas variables bien explicadas dentro de la propia web.

Posibles usos

Existe una gran cantidad de usos para IFTTT, muchos de los cuales se encuentran en su área de Recipes (Recetas) compartidos por otros usuarios. Algunos ejemplos:

- Si cambio mi foto de perfil de Facebook, cámbiala también en Twitter - Si va a llover mañana, mándame un email avisándome - Si destaco un post en Google Reader, guárdalo en mi Evernote - Si hago check-in en Foursquare, archívalo en mi Google Calendar - Si hago una foto en Instagram, guárdala en mi Dropbox - y muchos más...

Conclusión

IFTTT es una utilidad con muchísimas posibilidades. Su uso se antojaría bastante intuitivo si no fuera por la barrera del inglés y por ciertas variables que se escaparán al conocimiento de usuarios básicos.

Sin embargo, si quieres que Internet trabaje por tí a pleno rendimiento, IFTTT se te hará imprescindible en muy poco tiempo.

IFTTT

Acceder

IFTTT (If This Then That)